Hoy quisiera compartir 10 datos muy generales sobre la fibromialgia porque me parece que explican a muy grandes rasgos esta enfermedad en la que no todos creen:
1. Es una enfermedad que no tiene cura.
Así es, se trata de una enfermedad crónica a la que aún no han descubierto la cura y como resultado, pues tendremos que vivir con dolor durante el resto de nuestra vida.
2. El principal síntoma es EL DOLOR.
Tristemente este es principal síntoma que caracteriza a la fibromialgia. Principalmente hay dolor en músculos y huesos.
Yo además, sufro de dolores articulares, dolores de cabeza, estómago y demás.
3. La fibromialgia puede llegar a presentar más de 200 síntomas.
Pues sí. Las que tenemos fibromialgia sabemos que este es uno de los peores datos que se saben de la fibromialgia. Yo por lo menos, puedo afirmar que tengo más de 50 síntomas que me afectan a diario.
4. Afecta a más mujeres que a hombres.
Su prevalencia es de 20 mujeres por cada hombre. Claramente aún no se sabe el por qué de este dato. Ni modo. Nos tocó.
5. Tenemos 6 puntos sensibles de dolor.
Para hacer un diagnóstico de esta enfermedad, los médicos revisan ciertos puntos sensibles al dolor: cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas. Los médicos generalmente tocan estos puntos de dolor para identificar si se trata, o no, de fibromialgia. En mi caso, a mí me duele todo y sin que me toquen (rían conmigo).
6. La intensidad del dolor es lo que define a la fibromialgia.
Existen muchos síntomas que la fibromialgia comparte con otras enfermedades y/o padecimientos. Pero, al parecer, los pacientes con fibromialgia describen que el dolor es muy intenso (o de la chingada, diría yo).
7. No hay un tratamiento exclusivamente para tratar la fibromialgia.
Lo sé, it sucks. Pero por ahora, no existe un medicamento que nos ayude a controlar todos los síntomas que llegamos a tener con la fibromialgia. Claro que existen medicinas para poder aminorar los dolores musculares o para poder tratar síntoma por síntoma. Pero un tratamiento como tal, no existe.
Lo malo, es que muchos de nosotros, por la misma enfermedad, nos volvemos muy sensibles a cualquier medicación.
8. No se conoce la causa.
Nadie sabe, nadie supo.
Incluso hay médicos que no creen en esta enfermedad...
9. La fibromialgia a veces viene acompañada.
Por más que duela aceptarlo, sí, la fibromialgia muchas veces viene con otro conjunto de enfermedades autoinmunes. Es decir, ya de una vez viene en un combo infeliz.
Muchas personas que padecen fibromialgia también padecen de artritis reumatoide, lupus, síndrome del colon irritable, síndrome de Sjögren, etc.
10. Te van a mandar al Yoga.
Yo sé lo que les digo. Todo mundo te va a querer mandar a hacer yoga porque al parecer "seguro solo estamos estresadas". Luego hablaré más a fondo sobre este tema.
Fuetes:
- Experiencia personal
Comentarios