top of page
Foto del escritorMafer Huante

10 SÍNTOMAS QUE NORMALMENTE SE DEJAN PASAR POR ALTO

Como he platicado anteriormente la fibromialgia es una enfermedad muy difícil de diagnosticar pues tiene más de 60 síntomas que la conforman y que además, puede venir acompañada con otro tipo de enfermedades.

Hoy quiero compartir 10 síntomas que normalmente no son reconocidos como síntomas de la fibromialgia, es decir, que muchas personas viven con ese síntoma sin conocer que puede tratarse de fibromialgia o de alguna otra enfermedad autoinmune o algún otro tipo de padecimiento.

Muchas veces creemos que los padecimientos que sufrimos de manera "regular" y "normal" son síntomas que vienen solos y no como parte de una enfermedad como tal.


Aquí los enlisto:

1. Migrañas

Muchas personas viven con dolores de cabeza y migrañas, y la mayoría de las veces, no acuden a un médico para tratarse. Confían en que es algo pasajero y/o que se presenta con el estrés. Jamás se imaginan que podría ser un síntoma que les está avisando que tienen fibromialgia, o alguna otra enfermedad crónica y bueno, en el peor de los casos, que se trate de algo peor.

Es un padecimiento que NO hay que dejar pasar como si fuera algo "equis".

Claro, también hay médicos que te van a enviar a un neurólogo y ni él podría saber con certeza si se trata de fibromialgia o no.

En mi caso, yo he padecido migrañas desde que tengo 15 años. De hecho tengo migraña una vez por semana, pero hoy, ya sé que es parte de UN TODO (fibromialgia).


2. Depresión

Hoy en día son cada vez más las personas que sufren de depresión y ni siquiera lo saben. Y lo peor es que la depresión es en muchas ocasiones, síntoma de alguna enfermedad.

Esto se puede intuir cuando la depresión dura mucho tiempo o cuando ocurre numerosas veces al año.

Claro que muchas veces hay eventos que pueden generar una depresión (la muerte de un familiar, una crisis económica, mudarse a un país nuevo, etc.), pero cuando te percatas de que llevas un tiempo viviendo con depresión o tiendes a deprimirte sin causa alguna, quizá sea momento de acudir a profesionales de la salud.

Hoy en día, se sabe que la depresión es un síntoma clave de la fibromialgia, pero obviamente no es la única razón. Puede haber depresión por mil y una razones, pero nunca está de más ir a revisarse y salir adelante.


3. Poca calidad del sueño

En los últimos años, se ha descubierto que los problemas para dormir y/o no tener un sueño reparador, es un síntoma de fibromialgia (lo sabré yo).

Creo que cada vez son más las personas que padecen de insomnio o que simplemente no encuentran descanso ala hora de dormir; y por supuesto jamás pasa por la mente de la gente el que "dormir mal" sea síntoma de alguna enfermedad. Pero si se lleva mucho tiempo con este problema, no se va a resolver solamente tomando tés relajantes, alguna pastilla para dormir o lo que sea.

Si te tardas mucho en conciliar el sueño, si no tienes un sueño profundo, si no tienes un sueño reparador, si todas las mañanas desearías poder seguir durmiendo, si siempre amaneces cansado, etc., entonces requieres acudir a un profesional. Quizá se trata de fibromialgia, quizás se trata de otra enfermedad. Pero te puedo ASEGURAR que no dormir bien, no es normal.


4. La llamada "Fibromyalgia Fog"

Se tratan de esos momentos a los que yo llamo: "Momento Dory". Este tipo de síntoma ocurre TODOS los días y es cuando se te nubla la mente.

¿No te ha pasado que de repente vas a la cocina de tu casa y no te acuerdas a qué ibas? o ¿que de repente regresas a tu recámara y no sabes ni siquiera qué estás haciendo ahí? o ¿estás en medio de una conversación y de repente no sabes ni lo que estabas diciendo?

Bueno, de esto hay mil y un ejemplos y a lo que voy con esto, es que definitivamente no es normal que todo el tiempo estén pasando este tipo de situaciones. Una cosa es ser distraído y que sea de vez en cuando, y otra, es todo el tiempo tener olvidos, pérdida de memoria a corto plazo, tener momentos en blanco, etc. Este tipo de situaciones mucha gente los deja pasar como si no fueran nada, pero realmente pueden ser determinante de alguna enfermedad, como la fibromialgia.


5. Digestión anormal

Este es un síntoma que jamás puede pasar desapercibido y que lamentablemente, la gente no hace mucho al respecto.

Pacientes con fibromialgia y con otro tipo de enfermedades, experimentan complicaciones con la digestión: presentan inflamación abdominal, acidez, reflujo, diarrea, estreñimiento, dolores ocasionales de estómago, etc.

Hay personas que consideran que este tipo de padecimientos son "normales" porque quizá comieron demás, algo les cayó mal o porque simplemente "así ya funciona su cuerpo".

Como lo he dicho con todos los puntos anteriores, esto NO ES NORMAL. Es una clara señal de que algo extraño está ocurriendo con el aparato digestivo y que es necesario acudir al médico.

No solamente se puede tratar de fibromialgia, esto puede ser síndrome del colon irritable, gastritis crónica, CUCI, Enfermedad de Crohn, etc. Hay que ir a revisar qué está pasando.


6. Sensibilidad a la temperatura

Esto casi nadie creería que se trata de un síntoma o de algo que pueda ser factor de una enfermedad crónica, pero lo es.

A lo que esto se refiere es cuando sin que exista un cambio de temperatura en el ambiente, de repente sientas o mucho frío o mucho calor. Normalmente esto se puede reconocer cuando la gente a nuestro alrededor no siente el "mismo clima" que nosotros.

A mí me ha pasado que de repente tengo mucho mucho frío y nadie más a mi alrededor lo siente.

Este tipo de padecimientos son los que pueden anunciar que hay una enfermedad silenciosa e invisible en tu cuerpo, porque sin duda, si sentimos mucho frío o mucho calor de repente y nadie más lo siente, hay algo extraño con nosotros.

7. Dolores de pies a cabeza

Si todos los días amaneces con algún tipo de dolor o "achaque" sin duda alguna algo muy raro está pasando con tu cuerpo. No puedo asegurar que se trate de fibromialgia, pero ten por seguro de que tienes algún padecimiento y que tu cuerpo te lo está diciendo de esa manera.

Así es como primero decidí que era momento de acudir al doctor hace algunos años, pues todos los días, sin falla alguna, amanecía con algún dolor: en los pies, en las piernas, en el cuello, en los hombros, etc.


8. Rigidez Corporal

¿Nunca les pasó que en la mañana al despertar, de verdad se movían cual robots? A mí sí. Y me pasa más seguido de lo que quisiera.

La rigidez corporal no solamente sale con estrés o por no tener un buen descanso; es un aviso de que algo le está ocurriendo a tu cuerpo y de que es importante acudir al doctor, porque puede ser síntoma de una enfermedad autoinmune. En mi caso, fue signo de fibromialgia.


9. Cansancio

Sí. Es un síntoma.

De hecho uno de los más determinantes de la fibromialgia. Y desgraciadamente no puedo dejar de pensar en cuánta gente habrá en el mundo sintiéndose cansada todo el tiempo, y sin saber que quizá puedan tener fibromialgia o alguna otra enfermedad.

La naturaleza del ser humano es tener energía, vitalidad, ganas de hacer actividades, despertar descansado, etc. Y cuando no sentimos nada de eso, es señal clara de que algo le pasa a nuestro cuerpo. De verdad no es que seamos "huevones", "flojos" o que queramos nada más estar en cama todo el día.

Algo pasa dentro de nuestro cuerpo que simplemente no tiene energía y necesita descansar.

La fatiga es uno de esos síntomas que más me joden el día a día. Es horrible vivir cansado.


10. Entumecimiento y hormigueo

Por último quiero hablar de cuando en los pies, brazos, piernas y manos deciden de repente entumecerse o "dormirse". Es ese momento cuando se sienten hormigueos, o como si algo te estuviera picando o haciendo cosquillas. Este síntoma puede durar algunos segundos, minutos o más tiempo.

Si esto ocurre ocasionalmente en definitiva hay que acudir al médico y señalarle este síntoma. Quizá es de los menos populares cuando de enfermedades crónicas de trata, pero por lo menos en fibromialgia, es normal.


A lo que quiero llegar con esta lista es a generar un poco de consciencia. Hay mucha gente allá afuera que puede estar padeciendo alguno de estos síntomas sin saber que podría tratarse de alguna enfermedad.

Y eso lo digo con el fin de que se acuda a profesionales de la salud para poder descubrir qué es lo que tienes: puede ser fibromialgia, puede ser otra enfermedad autoinmune, puede ser la tiroides, puede ser cáncer, etc. La lista es interminable puesto que los síntomas antes mencionados, no son exclusivos de la fibromialgia, ni tampoco significa que a fuerzas se trate de una enfermedad como tal. Simplemente algo quiere decir el cuerpo y hay que atenderlo.

Lo digo por experiencia propia, pues yo misma y familiares míos han tenido este tipo de síntomas que normalmente pasamos por alto, y al final terminaron siendo algo más fuerte: yo (fibromialgia e hipotiroidismo), mi tía (Lupus), mi mamá (cáncer y Síndrome de Sjögren) y mi suegra (CUCI).

Lo importante es no dejar pasar por alto este tipo de síntomas y acudir al médico pues puede tratarse de algo más serio. Actuar a tiempo, puede ser la mayor bendición de todas.


Y guárdate esto en la mente: SENTIRSE BIEN, ES LO NORMAL.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page