Es difícil tener una enfermedad crónica. Es difícil tener fibromialgia. Pero las cosas aún se pueden poner más difíciles si aún hacemos cosas que puedan empeorar nuestra condición (lo sé, qué horror).
Hoy por eso te quiero compartir 5 cosas que no debes hacer (o por lo menos tratar de no hacer) si tienes fibromialgia o una enfermedad que se le parezca:
1. Desvelarte
Creo que esta es de las cosas que más me pueden hacer sentir mal y que me pueden generar una crisis (o brote) de fibromialgia.
Me he dado cuenta que cuando me duermo después de las 12 de la noche, es cuando amanezco con más dolores en el cuerpo (sobretodo en piernas), con más fatiga, con más molestias estomacales y un sinfín de síntomas que me acompañan al amanecer. Muchas veces salgo de fiesta (porque pues soy humano, no por estar enferma voy a dejar de divertirme) y ni siquiera tomo nada de alcohol, y al día siguiente sólo por el hecho de haberme dormido a altas horas de la madrugada, amanezco en un peor estado que mi mejor amiga, quien decidió tomarse todo el alcohol de la fiesta. A lo que voy es, que es peor este malestar que el de la cruda/resaca.
Por eso siempre he tratado de por lo menos dormirme a buena hora por la noche e intentar mantener esa rutina. Eso me ayuda mucho a que no me den tantos brotes de la enfermedad.
Asimismo, los consejos que he compartido aquí para el insomnio me han ayudado a poder mantener esta rutina del sueño y a que mi cuerpo se acostumbre a dormir a una hora decente y temprana.
2. Quedarte en cama todo el día
Yo sé lo que es no poderte mover de la cama; yo sé lo que se siente cada mañana en le cuerpo, ese dolor que no te deja ni correr al baño y en su lugar, sólo rezas para que la vejiga no te explote.
Pero es muy malo permanecer en la cama todo el día, porque no solamente tu cuerpo puede perder el ciclo del sueño, sino que también, te puede nacer una crisis/brote de fibromialgia. Es como un círculo vicioso en el que entre más tiempo permanezcas en cama, más síntomas de fibromialgia empeoran, pero como no puedes moverte de la cama, ahí permaneces más tiempo hasta que cada vez te vas sintiendo peor y peor.
Desde los 15 años fue cuando aprendí a no dejar que la fibromialgia me derrote y me deje tumbada en la cama todo el día porque sé que si hago eso, sólo voy a provocar que al día siguiente amanezca peor y peor.
Por eso, por más trabajo que te cueste levantarte, haz un pequeño esfuerzo por sentarte, luego por cambiarte a un sillón/sofá, caminar aunque sea 5 minutitos, o lo que sea; sólo muévete. Eso ayudará a que tu cuerpo haga lo posible por no verse derrotado ante la fibromialgia. No digo que corras medio maratón ni nada por el estilo, es solamente hacer pequeñas cosas para que tú mism@ no te sientas enferm@.
3. Tomar alcohol
Lo sé, no es un consejo que emocione mucho jajaja. Pero la realidad es que cuando tomamos mucho alcohol podemos generar una crisis de fibromialgia o que varios de nuestros síntomas empeoren. Lo sé, it sucks.
Es uno de esos pequeños sacrificios que tenemos que hacer si realmente ponemos nuestra salud primero. Y no me refiero a que nunca hay que tomar alcohol y ya de plano contar los días de sobriedad. Para nada. Más bien me refiero a que no hay que tomar alcohol de manera seguida y que tampoco hay que abusar de él en las ocasiones en las que salimos de fiesta, es decir, no hay que ponernos una peda (borrachera) de secretaria en quincena. Se puede tomar, pero con moderación.
Yo la verdad es que por lo mismo de la enfermedad no salgo a tantas fiestas y reuniones (bueno también porque ahorita la situación económica no es muy favorable que sigamos pero ese es otro tema); cuando salgo procuro tomar bebidas que ya sé que no me hacen tanto daño. Con el paso de los años me he dado cuenta de cuáles son las bebidas que peor me hacen seguir al día siguiente (incluso hay bebidas que me hacen sentir mal a los segundos de habérmelas tomado). Sabiendo esto, yo ya sé qué bebida pedir y cuántas pedir.
Claro, hay veces en las que uno realmente está celebrando algo y pues no hay manera de limitarse y medirse. Esas son las veces en las que ya hasta brindo diciendo: "salud por la crisis de fibromialgia con la que voy a amanecer mañana". Jajajaja. Es que tampoco hay que limitarse taaaaanto en la vida.
Sólo es cosa de: conocer tu cuerpo, saber tu límite y en caso de haberte pasado de copas, saber al día siguiente cómo hacer que la crisis de fibromialgia en combinación con la resaca/cruda no te mate (pronto escribiré ese manual de supervivencia, lo prometo).
4. Tomar muchas siestas
Es muy muy malo estar tomando siestas a lo largo del día (pero muy rico la verdad jajaja). ¿Por qué? Porque nos ocasiona desfases en nuestro ciclo del sueño y eso puede hacer que no de insomnio por la noche o que logremos dormirnos pero hasta muy tarde por la madrugada; esto a su vez, ocasiona que al día siguiente, despertemos con más dolores en el cuerpo y con una fatiga inmensa del tamaño de Canadá.
Yo sé que muchas veces un síntoma ocurrente de la fibromialgia es tener sueño durante el día y actividad por las noches (somos búhos profesionales); es por ello que nos es más fácil querer tomar siestas durante el día con el único afán de podernos sentir mejor el resto del día. Pero eso no ocurre. La verdad es que le estamos haciendo más mal que bien a nuestro cuerpo.
No sé si te ha pasado, pero por lo menos a mí, cuando tomo una siesta la mayoría de las veces despierto sintiéndome peor. En verdad, lo único que hacemos es empeorar nuestro cansancio, crear una crisis de fibromialgia y muchas veces, hasta nos ocasionamos migrañas. ¿Te ha pasado?
Por eso te aconsejo que no tomes siestas en el día y mejor procures tener una buena rutina en la que puedas conciliar el sueño en una hora oportuna de la noche, que duermas tus 8 horas diarias y que en la mañana, con todo y fatiga, te levantes de la cama.
5. Exponerte a situaciones de estrés y/o ansiedad
Jajajaja ni yo me creo que yo haya escrito este consejo. ¿Por qué? Porque ni yo soy capaz de seguir este consejo. La verdad, para qué te miento.
Peeeeero es algo con lo que estoy trabajando día a día. Es una realidad que los factores emocionales, sobretodo el estrés y la ansiedad, nos pueden empeorar la fibromialgia. Y esto es algo que tengo MÁS QUE COMPROBADO.
Siempre he notado que cuando estoy más estresada de lo normal es cuando PEOR me siento: empeoran mis dolores en el cuerpo, comienzo con dolores de articulaciones, no proceso bien la comida, tengo migrañas cada 2 días, no duermo bien, me duele el estómago, me salen problemas en la piel, etc. Todo se pone muy mal cuando estoy pasando por alguna situación de estrés y/o ansiedad.
Entonces, hay que procurar no entrar a situaciones que nos puedan estresar y/o además trabajar con diferentes técnicas de manejo del estrés; esas las puedes conocer yendo a terapia y la verdad, es que yo he ido, y me ha funcionado de maravilla.
Hay que estar ZEN ;)
Y tú ¿conoces o me recomendarías algo más que no deba de hacer? Compártemelo aquí mismo.
Comments