Sin duda alguna, querer encontrar trabajo cuando se tiene una enfermedad crónica puede resultar muy difícil; no porque no tengamos las capacidades y aptitudes necesarias, sino porque, por lo menos yo, tengo miedo de llegar a un lugar en donde tengan "tolerancia 0" a personas con algún tipo de enfermedad.
Honestamente es muy difícil que, por lo menos aquí en México, entiendan cómo son las enfermedades crónicas; realmente no hay apoyo en cuanto a estos temas y claramente, no nos perdonan si un día nos sentimos mal.
Creo que debería de haber más consciencia en este tema porque creo que las personas que padecemos una enfermedad de este tipo, tenemos las mismas capacidades que una persona sana. Solamente requerimos que tengan cierto nivel de comprensión para cuando de verdad no podemos levantarnos de la cama.
En mi caso, he tenido la suerte de que en todos mis trabajos, me dejan faltar si amanezco con migraña, o si no puedo mover las piernas o si amanezco muy débil. Creo que he tenido mucha suerte y es por ello que siempre que voy a comenzar a trabajar en un lugar nuevo, entro con el miedo de que no me dejen faltar por enfermedad.
Justamente hoy fui a una entrevista de trabajo. Antes que querer saber el sueldo, los requisitos, las tareas por hacer, etc., siempre quiero saber ¿cuál es la flexibilidad en cuanto a temas de enfermedades? Y no, nunca lo pregunto de esta manera, porque en este país no es común que se tenga este nivel de consciencia. Hoy por lo menos, corrí con la suerte de que la que ahora será mi jefa, me dijera que ella es muy flexible y que si un día "es el cumpleaños de un amigo" puedo faltar.
La verdad es que esto me emocionó muchísimo porque me da esa libertad de poder, de vez en cuando, y sólo cuando sea realmente necesario: poder faltar. Claro que en mi caso no será para ir al cumpleaños de una amiga, sino cuando de verdad amanezca con la fibromialgia a todo lo que da.
¡Es que es real! Hay días en los que no puedo salirme de la cama y no puedo ni siquiera ir al baño porque mis piernas simplemente no dan. Me imagino que si mis piernas pudieran hablar, me dirían: "hoy no nos pensamos mover, y hazle como puedas".
Pero bueno, ya veremos cómo me va en este nuevo trabajo y cómo es que voy llevando la enfermedad día con día. Porque eso sí, me darán ciertas libertades, pero lo que ahora elegí de chamba, requiere mucho esfuerzo, muchas desveladas y mucho estrés (el peor enemigo de la fibromialgia).
A las que también tienen fibromialgia, o cualquier otra enfermedad crónica, les recomiendo siempre buscar algo que se acomode a sus necesidades, o en nuestro caso: algo que se acomode a nuestros síntomas y dolencias. Creo que es el mejor regalo que nos podemos dar.
Honestamente, yo no estoy en contra de que nos tiremos en la cama y nos "rindamos" ante la vida. ¡Al contrario! hay que encontrar eso que nos haga felices, donde nos sintamos útiles, donde hagamos algo que nos apasione y que además, nos de la oportunidad de descansar cuando se requiera... bueno y claro que de alguna forma hay que pagar tantos estudios, consultas mensuales con el doctor, medicamentos, etc.
Kommentare