top of page

CRISIS DE FIBROMIALGIA

Llevo como un mes en que dejé de trabajar y como he estado inactiva, no he tenido la energía suficiente para poder ser más productiva. Eso es lo malo de la fibromialgia, que se convierte en un ciclo vicioso en el que: entre menos productiva o productivo seas, más te vas a sentir mal y más vas a tener que estar en cama; entre más estés en cama, se va a agravar más la enfermedad.

Lo sé, it sucks!


He estado atrapada en este ciclo que aparentemente no tiene fin. He tenido días en los que no me despego de mi más fiel amigo Netflix. He estado todo el día en cama viendo puras series y películas, y me he estado sintiendo cada día peor. He tenido migrañas, dolores de piernas, presión baja, fatiga, etc. Y la verdad es que hay una parte de mi cuerpo que me dice que ya es hora de que levante las nalgas de la cama y me ponga a hacer ejercicio, me ponga a escribir en el blog, salir de mi casa, arreglar mi cuarto, etc. Pero casi siempre me gana la fatiga (y la hueva) y no hago nada en todo el día. Casi casi que mi mayor aventura diaria es bajar a la cocina a comer y listo.

Suena como a una vida rica, pero la verdad es que estar en cama sólo ha empeorado mi salud. Así es, cuando uno tiene fibromialgia, ni siquiera disfruta estar en días de vacaciones en casa, al contrario, se sufren. Y yo ya llegué al punto de esta semana forzarme a hacer cosas para poco a poco ir recuperando fuerzas y asimismo ayudar a que el cuadro de fibromialgia baje un poco.


La semana pasada tuve una de las peores migrañas que he tenido EN LA VIDA (y eso que se podría decir que yo ya tengo doctorado en migrañas; tengo experiencia, pues). Tuve como 4 días de puro dolor de cabeza, hasta que en la noche del cuarto día aumentó a ser una migraña muy fuerte. Esto, quiero pensar, fue porque estuve muchos días inactiva, sin moverme, con la tele prendida todo el día y viendo mi celular todo el tiempo. No sé. Creo.

En fin, después de tantos días de sentirme cada vez peor, esta semana decidí ya activarme y salir de la cama. Ojo: no significa que ya por le hecho de decidirlo ya voy a poder ir a una clase de box y zumba (luego les cuento de mi clase de box).

Al contrario, uno tiene que ir poco a poco con la fibromialgia, darle tiempo, darle espacio, hacer cosas de poco a poco y ver cómo te vas sintiendo. Si un solo día ya te sientes bien, yo lo sé, quieres hacer mil cosas, entre ellas, cambiar al mundo. Pero no. Hay que ir de a poquitos.


Lo más importante para poder recuperarse de unos días de fibromialgia encabronada:

- Tomar la decisión de ya ponerse más productiv@: aunque suene motivacional, pero de verdad, a veces sólo necesitas decidir que ya quieres estar mejor.

- Empezar a mover el cuerpo: yo lo que hago es hacer un poco de estiramientos en la mañana, aunque sean 10 minutos. Con eso voy a ir "aflojando" los músculos y ayudando a que de menos dolor en el resto del día.

- Comer saludable: ya sé, es horrible que te digan esto, pero cuando comes un poco más saludable, llenas tu cuerpo de nutrientes, vitaminas, etc. Tu propio cuerpo te lo va a agradecer y sentirás que comienzas a tener más energía.

- Tomar Ensure: sí, suena a tip raro, y lo es. Pero a mí me ayuda a tener una mejor dosis de nutrientes y azúcar. Con eso evito que la fibromialgia quiera nuevamente adueñarse de mi cuerpo.

- ESCUCHAR A MI CUERPO: creo este es el más importante de todos los tips. Porque muchas veces ya sentimos que tenemos toda la energía del mundo para comenzar a ser más productivos y queremos comernos al mundo en un solo día. Y eso no está del todo bien, porque podemos excedernos y en vez de calmar la crisis de fibromialgia, podemos empeorarla. Por eso es necesario escuchar al cuerpo. Si ya hiciste una, dos, o mucha tareas, y sientes que necesitas sentarte o recostarte un momento, házlo. Es tu cuerpo pidiéndote un descanso. No pasa nada. Hoy, por ejemplo, yo quise hacer muchas cosas. Pero me di tiempos para descansar, para ver videos de YouTube, para comer algún munchie en la tarde, etc.

- Finalmente, tomar agua: es el típico tip que dan todos los nutriólogos, doctores, coaches, brujos y chamanes. Y la verdad es que yo no lo hago muy seguido y por eso mismo lo escribo, para yo misma recordarme que necesito tomar agua. Aún no compruebo que ayude al 100% a sentirse mejor, pero de algo ha de servir. El momento en el que logre tomar dos litros de agua diarios, escribiré si sentí alguna diferencia o no.


Éstos fueron algunos tips sencillos que se pueden hacer fácilmente para salir de esos días de fibromialgia que nos tumban varios días en la cama.

A veces es cuestión de incluso forzarse a levantarse de la cama y hacer cosas productivas. Pero en verdad, si uno deja que la fatiga nos tumbe varios días en la cama, el cuadro puede empeorar y hacer que las piernas de dejen de mover, que comience una depresión, que no queramos comer, etc. Es sólo aprender a darnos un empujón cuando llevamos varios días sintiéndonos mal.


Hoy yo, comprobé que esos tips funcionan, pues después de varios días, hoy me siento productiva y me siento mucho mejor física y emocionalmente. De hecho ya siento ganas de seguir haciendo cosas, pero sé que si lo hago, puedo excederme y generar que mañana por la mañana, me sienta peor y no pueda levantarme de la cama.

Con calma. Por hoy ya hice varias cosas y es momento de regalarme un descanso (obvio ver Netflix).


Si ustedes tienen algún otro tip para salir de una crisis fuerte de fibromialgia ¡compártanmelo para que lo pueda probar!


1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Dark Lecter
Jul 10, 2019

Hola, hermosa. Aquí el Dr. Lecter. Siento feo ver tu situación, pero te comprendo, sobre todo en estos días, pues he tenido una racha de problemitas de salud, iniciando con paresia en septiembre del año pasado, una caída por hacerle al marchista mexicano que me afectó dos dedos de la mano derecha, siguiendo con un sentón muy fuerte que me afectó el cóccix y ahorita con paresia en en nervio óptico que me dio cierto nivel de estrabismo. Y la diabetes, que es lo normal. Te comprendo y me siento muy empático contigo, además de lo que aprendí a quererte y estimarte en la Ibero (igual que la Mèr, quien te manda muchos saludos). Te mandamos las mejores vibras y…

Like
bottom of page