Si me dieran un dólar por cada vez que alguien no me ha creído mi enfermedad, no sabe que he ido con miles de doctores y que encima de todo me recomienda "ir a yoga", yo ya sería millonaria.
Como lo he dicho varias veces, mucha gente, la mayoría, no creen en enfermedades como la fibromialgia, la fatiga crónica, el dolor crónico, etc. Es muy fácil para la gente juzgar y pensar que solamente estamos tratando de llamar la atención.
Por otro lado, bien se sabe que las enfermedades crónicas se llamas así precisamente porque son enfermedades que nos van a acompañar toda o casi toda nuestra vida. No se curan, no se quitan, no mejoran. Lo que sí podemos hacer es buscar todos los métodos, medicamentos, suplementos, rutinas, remedios, etc., para lograr tener una mejor calidad de vida y poder ir controlando UNO A UNO los diferentes síntomas que nos molestan día con día.
Dicho esto, cuando nos recomiendan ir a clases de yoga para que se nos quiten los dolores y para curarnos, es realmente molesto porque el yoga no nos va a curar. No nos va a quitar una enfermedad crónica. Y no es que yo esté en contra del yoga, de hecho yo he tomado clases de hatha yoga y kundalini yoga, y son clases padrísimas que ayudan muchísimo a que los músculos no se contracturen por la fibromialgia, a liberar tensión, a disminuir el estrés, a estirar músculos y ligamentos y a conectarse con uno mismo. Yo lo recomendaría para poder COMPLEMENTAR todos los otros tratamientos y remedios que normalmente probamos para mejorar nuestra calidad de vida. Realmente es muy muy bueno el yoga.
Más bien a lo que quiero llegar es que es bastante molesto que la gente que NO conoce nuestra condición se crea con la suficiente autoridad para recomendarnos este tipo de cosas y además, creer que con eso nos vamos a curar.
Yo honestamente, cada que alguien me dice que mejor me vaya al yoga en lugar de estar visitando infinidades de doctores, siento como si me estuvieran diciendo: "Lo que tu tienes es mental, solamente necesitas hacer yoga para que te tranquilices". También he llegado a sentir que es una forma en la que la gente te está diciendo: "Seguro solamente estás estresada y por eso te sientes mal. Cuando vayas a yoga vas a ver que se te van a quitar todos los malestares".
Creo que el debate que hay que abrir es el de hacer más consciencia sobre enfermedades como la fibromialgia. Es muy frustrante que la gente no te crea, que no crean en la fibromialgia, que crean que todos los dolores nos los estamos inventando, que crean que solamente tenemos estrés, que sientan que si vamos a yoga se nos van a quitar los dolores, etc.
De por sí ya estamos cansad@s de estar buscando un doctor con el que nos sintamos cómod@s, de buscar qué remedios, suplementos, ejercicios, tips y lo que sea para sentirnos mejor, ahora es más cansado lidiar con este tipo de situaciones. Y lo peor, es que yo de todas maneras, por mucho tiempo, hice caso a todo tipo de recomendaciones que la gente me compartió, algunas buenas y otras malas. Insisto, creo que el yoga es un muy buen ejercicio para poder estar trabajando los músculos de manera que cuando tengamos crisis de fibromialgia, éstos estén un poco más fuertes y las contracturas no sean tan feas.
Creo que los que nos toca a nosotr@s es poder identificar las diferentes recomendaciones que la gente nos da. Porque claro, muchas veces lo hacen con buena intención (sin saber lo que nos hacen sentir o sin saber si lo que nos recomiendan es bueno para nuestra salud o no) y otra gente, realmente está fastidiada por escucharnos todos los días quejarnos por el dolor y otros síntomas que nos atormentan diario, y debido a eso, consideran bajo su poco juicio, que cosas como el yoga nos van a "curar".
Y bueno, como no podemos controlar lo que la gente nos dice o no nos dice, o cuánto saben de nuestra condición, lo que sí podemos controlar es que cualquier recomendación, tip, consejo que la gente nos ofrezca o que leamos en internet, siempre la debemos de consultar con nuestro médico de cabecera. Sé que suena tonto, pero las personas que tenemos una enfermedad crónica no podemos darnos el lujo de cambiar hábitos, de comenzar nuevas rutinas de ejercicios, probar nuevas dietas, comprar nuevos suplementos, probar ejercicios de fisioterapia, etc., porque nuestro cuerpo siempre actúa de manera muy sensible y de forma distinta a "la normal". Entonces, cualquier cambio que le hacemos a nuestro cuerpo/rutina/dieta siempre puede generar o desencadenar alguna crisis de fibromialgia, algún nuevo síntoma, nuevos dolores, etc. Esto se los digo por experiencia propia.
En fin, espero que pronto la gente tenga un poco más de consciencia sobre las enfermedades crónicas y la fibromialgia. Porque si a ellos les desespera vernos con dolor todos los días, a nosotr@s nos desespera peor. Nosot@s también estamos hart@s de tener una enfermedad en la que pocas personas creen y estamos hart@s de que sólo nos recomienden ir al yoga.
Creo que la peor experiencia que he tenido con un consejo de este tipo, fue cuando visité a un internista (este mismo año) y me dijo que no creía en la fibromialgia y literalmente me dijo: "deberías ir al yoga".
¿Alguien ha tenido alguna experiencia parecida?
Comments