Se supone que dormir cuando uno sufre de una enfermedad crónica como la fibromialgia es uno de los aspectos más difíciles de la misma porque no se logra encontrar descanso y un sueño reparador.
Pero en mi caso, yo tuve suerte.
Yo la verdad desde chiquita siempre he dormido muy bien; de hecho soy de esas personas que durante la noche ni siquiera se levantan al baño ni se despiertan con cualquier ruido. Soy todo lo contrario: duermo como bebé y duermo toda la noche de corrido. Cosa que es deliciosa porque nunca de los nuncas me entero de qué es lo que pasa en la noche.
Lo malo, es que como la fibromialgia no se rinde ante nada, por más que yo duerma perfecto durante toda la noche, mi cuerpo pareciera que amanece atropellado y como si hubiera tomado 10 tequilas la noche anterior. Sí, así tal cual se siente amanecer con fibromialgia.
Y pues es raro, porque uno pensaría que si se duermen 8 horas, sin haber despertado en toda la noche y además, con un sueño tan profundo e incapaz de escuchar la alerta sísmica de la CDMX, pues uno debería de amanecer con energía, con nuevas ideas y con ganas de conquistar al mundo, y no. Nada de eso.
Todas las mañanas despierto con cansancio, con flojera y con alguna dolencia. Nadie puede entender lo difícil que es despertar sintiéndose así, porque la verdad es que uno no se siente al 100% y es muy difícil comenzar el día.
Yo la verdad me quedo como 1 hora en la cama en lo que empiezo a sentir las piernas, en lo que agarro fuerza para levantarme o en su peor caso: cuando de plano la vejiga ya me pide a gritos que vaya al baño porque si no, explotamos.
Es difícil no tener un ciclo del sueño normal en donde despierte con energía y con una recuperación completa de mi cuerpo. Y peor, porque al tener fibromialgia es muy común despertar con sueño e irse a dormir sin él.
Normalmente es así el ciclo.
A mí en lo personal me ocurre de la siguiente manera:
Despierto en un estado de zombie y con la peor flojera del mundo; realmente me siento ya despierta y con energía a medio día. Es ahí cuando comienzan mis actividades.
Y por la noche, estoy llena de energía, con mucha creatividad y lista para hacer muchas actividades.
En pacientes con fibromialgia es muy común que por la noche ya no puedan dormir por problemas de insomnio o por el dolor (de verdad, sé de muchas personas que no pueden conciliar el sueño por lo mal que se sienten, o porque tienen mucha hiperactividad).
Yo ya me acostumbré a en las noches estar a mi 100%, solamente he aprendido a medir hasta qué hora es razonable aprovechar mi momento de "iluminación divina" y hasta a qué hora es conveniente que me duerma, porque claro, desvelarse con fibromialgia es uno de los "actores" que más pueden activar la fibromialgia, y traerla en la mañana en todo su esplendor.
Pero bueno, en resumen, yo tengo la suerte de que no me cuesta nada de trabajo dormir, como a otras personas con alguna enfermedad crónica. Claro, esto lo digo a mis 26 años, uno nunca sabe a qué edad esto se va a descontrolar aún peor.
Creo que mi mejor recomendación es aprender a conocerse y tener consciente de que con una enfermedad como ésta, lo mejor es saber medirse y dosificarse; si en la noche no hay nada del sueño, y por lo contrario, hay mucha energía, lo mejor es "bajar la intensidad" leyendo un libro, haciendo alguna meditación, poniendo algo muy aburrido en Netflix o de plano contando ovejas para poder conciliar el sueño.
Se tienen que recurrir a todas las opciones disponibles para poder regular el ciclo del sueño y lograr ir bajando la cantidad de energía que nosotros los "fibromialgiosos" tenemos por la noche. Si dejamos que eso nos gane, entraremos entonces a un ciclo sin fin en donde: vamos a tener energía por la noche y la vamos a utilizar a nuestro favor, pero por ende, nos vamos a desvelar, y bueno, ya sabemos lo que se siente desvelarse.
En próximos post pondré los remedios o tips que me han dado para poder dormir bien en la noche y que además me han funcionado.
Creo es muy importante que los ciclos del sueño, estén lo mejor regulados posibles, pues son un aspecto muy importante para poder tener a la fibromialgia un poquito más aplacada.
Comentarios