Sin duda esta es una pregunta que desde médicos a pacientes se preguntan, porque a pesar de que hay investigaciones dedicadas a las fibromialgia, aún pareciera que no es muy claro qué significa esta enfermedad, cómo se genera, qué síntomas la acompañan, etc.
Este es un tema que por lo menos a los involucrados, nos importa mucho y nos genera mucho conflicto porque, la neta, se siente feo tener una enfermedad de la que ni siquiera los médicos saben al 100%.
Por ello, intentaré, desde mi experiencia, describir qué es la fibromialgia y cómo nos afecta día a día.
Fibromialgia, viene del griego: (fibro) que significa "joder" y (mialgia) "la vida". Así es, fibromialgia es lo que te jode la vida, la existencia, las actividades, el día, la noche, y todo lo demás. Bueno, eso es lo que yo pensaba los primeros años en los que fui diagnosticada con esta enfermedad.
Se supone, en términos generales, que la fibromialgia es una enfermedad autoinmune (significa que el propio cuerpo decide auto-atacarse por pendejo) que causa dolores musculares y articulares, fatiga y otros síntomas que la pueden acompañar (un chingo).
El pedo de esta enfermedad es que a cada quien se le puede manifestar de distintas maneras, es decir, la fibromialgia puede mutar como se le de la gana. O bueno, esa es la "explicación" que a veces dan los queridos doctores: "pues tienes fibromialgia, pero por alguna extraña razón, estás teniendo muchos más síntomas de lo normal".
Yo hablaré de cómo es la fibromialgia en MI CUERPO.
Los síntomas que presento son variados:
- Fatiga (tooodo el día me siento cansada)
- Dolor de piernas (que a veces no me deja moverme o desplazarme con normalidad)
- Migrañas (una vez por semana)
- Gastritis crónica
- Colitis crónica
- Dolor de articulaciones
- Sueño la mayor parte del día
- Energía por las noches
- Mala memoria (peor que Dory, la de Buscando a Nemo)
- Menstruación irregular
- Caída de pelo
- Uñas amarillentas y quebradizas
- Resequedad en la piel
- Dermatitis
- Moretones (que salen de la nada y sin avisar)
- Facilidad para esguinzarme (ese es mi superpoder)
- Nauseas
- Baja presión
- Disfunción en la mandíbula
- Bajo de peso a cada rato
- Ansiedad (mi "favorito")
- Sudoración excesiva
- Problemas de concentración
- Depresión
- Sequedad en ojos, nariz y boca
- Hipersensibilidad a la luz, sonidos, olores y tacto
Etc, etc, etc....
¿Si impresiona verdad? Creo esta lista da más miedo que Mufasa.
Pero sí, con esto tengo que vivir día con día y pues ni modo, tuve que acostumbrarme a lidiar con todo esto, y bueno, para mí esto ya es normal.
Hay veces que la enfermedad ataca más que otros; hay ciertas situaciones o factores que la pueden "despertar" y ponerla peor por unos días (el estrés, por ejemplo). Y lo peor de esta enfermedad es que no hay una cura como tal. Lo sé, it sucks.
Lo que yo hago es simplemente tomar un medicamento que me pueda calmar o quitar los síntomas que tengo en el día: si tengo migraña, me tomo algo para la migraña, si me duele el estómago, me tomo algo para eso, etc.
Hay días, en los que incluso ya decido no tomar medicina, porque ya me acostumbré a a algunos de los síntomas y prefiero no estar tomando tanta medicina todos los días porque evidentemente mi hígado ya no puede con tanto.
En fin, la fibromialgia es una enfermedad que jode, pero tampoco te acaba. No es una enfermedad que me vaya a matar y con la que simplemente voy a tener que convivir toda mi vida. Eso sí, lo que yo puedo elegir es cómo vivir mi enfermedad y cómo disfrutar de mi vida con ella.
Ahora tú cuéntame ¿cómo te trata la fibromialgia?¿qué síntomas tienes? Compárteme tu experiencia.
Comments